Edema agudo de pulmón

Detalles de la autopsia de Maradona

Le detectaron mucho líquido en la panza y en los pulmones. Tenía inflamación abdominal y el corazón muy dilatado

Tras la operación de autopsia, que comenzó pasadas las 19 del miércoles, se determinó que Diego Armando Maradona murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", según determinaron voceros oficiales 

La operación se llevó a cabo en la morgue judicial de San Fernando que funciona en el Hospital Petrona V. De Cordero, de la localidad de Virreyes, en ese partido del norte del conurbano, y los resultados se dieron a conocer alrededor de las 22.30, y además se detectó en el corazón de quien hasta ayer fue el entrenador de Gimnasia de La Plata “una miocardiopatía dilatada”. Ahora restan los estudios complementarios de laboratorio (toxicológicos e histopatológicos) pero se detalló que se extrajo todo tipo de muestras para los mismos. De acuerdo a los facultativos, el deceso fue fijado a las 12 del mediodía del miércoles.

Uno de los médicos que lo vio dijo que “el cuerpo presentaba mucho líquido en la panza y en los pulmones. Tenía inflamación abdominal y su corazón estaba muy comprometido, demasiado dilatado”.

La operación estuvo a cargo del jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti, pero también participaron dos legistas de los cuerpos médicos de San Martín y La Plata, un eviscerador y un perito de parte propuesto por la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, y por sus hijas Dalma y Gianina, pero que solo actuó como veedor.

Como siempre ocurre, la operación fue filmada pero se le prohibió a todos los participantes que pudieran ingresar sus celulares con el fin de evitar filtraciones de imágenes.

En tanto, se supo que la última persona que vio al astro fue a las 23 del martes y que a las 11.30 de ayer entraron a su habitación su psicólogo y la psiquiatra. Diego no respondía y pensaron que estaba dormido, para luego intentar tareas de reanimación con la ayuda de un médico vecino.