MEDIO AMBIENTE

Detectaron contaminación con microplásticos en aguas de dos cuencas bonaerenses

Fue a través de un análisis de un grupo de estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA en las cuencas del Río Matanza-Riachuelo y del Reconquista en la provincia de Buenos Aires.

El estudios en el agua de las cuencas bonaerenses lo realizó un grupo de estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) que detectó la presencia de microplásticos en las muestras que tomaron de arroyos y plantas en las cuencas del Río Matanza-Riachuelo y del Reconquista en la provincia de Buenos Aires.

“Los microplásticos son plásticos de menos de 5 milímetros de diámetro. A veces se elaboran en esos tamaños, y otras, surgen cuando se degradan plásticos más grandes”,explicó Santiago Goin, egresado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Fauba.

Además destacó que el plástico aumentó su presencia en diferentes ambientes ya que hace más de 50 años que se produce y de esta forma, provoca efectos tóxicos en los organismo que los ingieren y se asocian con otros contaminantes, como metales pesados, y los transportan. 

"En las 12 muestras tomadas encontramos microplásticos, y la concentración promedio fue 241 micropartículas por litro de agua”, agregpo el especialista.

Las dos plantas de tratamiento de agua de las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo y Reconquista reciben millones de litros de efluentes domiliciarios, reducen su contaminación y luego los liberan a otros cuerpos de agua.