Alimentación
Detectaron un lote de productos Mantecol falsificado
Las investigaciones se realizaron en base a tres denuncias de consumidores. Además, la ANMAT prohibió una marca de agua de mar.
La Adminsitración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según la disposición 3604/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto falsificado en cuyo rótulo luce: “Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg”.
Se trata de un producto falsificado, que carecer de registros y consigna en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, por lo que resulta ser un producto ilegal.
Las autoridades tomaron conocimiento por la denuncia de la propia firma Mondelez Argentina SA, que recibió la advertencia de tres consumidores que indicaron que el producto presentaba elementos extraños. Ante ello, se inició una investigación interna y detectó que el producto investigado no es fabricado ni comercializado por Mondelez Argentina SA ya que constató que se distingue con una versión de rótulo parecida a la que se utilizaba en el año 2014.
Las diferencias entre uno y otros son que la imagen del producto falsificado es poco nítida con bordes negros, que la denominación del producto falsificado es “Postre a base de pasta de maní y cacao” mientras que el legítimo indica “Postre a base de pasta de maní con almendras y cacao”, que el producto falsificado no posee insignias ni ilustraciones que indique “con almendras”, que el vencimiento del producto falsificado está impreso en la etiqueta sin fechador mientras que el producto legítimo utiliza código de lote y fecha de vencimiento impreso con tinta inkjet con codificación propia, que la vida útil del producto legítimo es de un año en tanto el producto falsificado exhibe en su rótulo una fecha de elaboración y un vencimiento, que resulta en una declaración de casi cinco años.
Otra prohibición
A través de la disposición 3603/2022, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto “Agua de mar - Equilibrio y Salud - marca Daneze; extraída del Océano Atlántico" por carecer de registros sanitarios de producto y establecimiento, contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto ilegal
Ante el inició de la investigación, las autoridades informaron que el “agua de mar” no está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA) y que por otro lado, el producto en cuestión no consigna la información obligatoria en el rótulo, por lo cual tampoco puede establecerse su procedencia.