Judiciales

Determinaron la nueva fecha para la indagatoria a Mauricio Macri

En la causa por el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan, el ex presidente se deberá presentar el 20 de octubre.

Luego de ser llamado este jueves por el juez Martín Bava a declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan pero no asistir por estar fuera del país, el ex presidente se deberá presentar el próximo 20 de octubre.

Según confirmó la líder del PRO, Patricia Bullrich, Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores. La dirigente le envió una carta al juez Bava para hacerle saber que el exmandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

"En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales previendo su regreso para fines del corriente", sostuvo Bullrich.

El pedido de la exministra de Seguirdad parece estar vinculado con la posibilidad de que el juez Bava decida declarar al exmandatario en rebeldía si es que mañana no se presenta a declarar y su abogado no presenta alguna justificación al respecto.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente "la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación".

La situación de Macri contrasta con la de su íntimo amigo, el escribano Gustavo Arribas, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a quien la justicia no autorizó a salir del país en el marco del mismo expediente que instruye el juez federal Bava, interinamente a cargo del juzgado donde se encuentra radicado el expediente.

La causa

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que "la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.

El ex director de la AFI, por su parte, no podrá viajar a Brasil como tenía previsto porque el juez Bava decidió hoy "no hacer lugar" al pedido de autorización para salir del país solicitada por la defensa de Arribas.