ECONOMÍA

Deuda: Argentina y los tres grupos más grandes de bonistas alcanzaron un acuerdo por el canje

El Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos de Wall Street aceptó la última oferta realizada por el gobierno de Alberto Fernández.

El gobierno de Alberto Fernández confirmó en la madrugada de este martes que llegó a un acuerdo con uno de los grupos de acreedores privados que más duros se habían mostrado hasta el momento. Se trata del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos que reúne a inversores de Wall Street tenedores de algunos de los bonos elegibles incluidos en la propuesta de canje de deuda presentada por la Argentina.
 
“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, informó el ministerio de Hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.

Ante las fuertes versiones de que circularon ayer acerca de la inminencia de un acuerdo entre la Argentina y la mayor parte de sus acreedores, los bonos y ADRs habían respondido ayer positivamente con marcadas subas mientras que el Riesgo País había caído.

El resultado del canje se conocerá el próximo 28 de agosto. La oferta formal de Argentina, presentada ante la comisión de valores de Estados Unidos, contempla el pago de unos 53,5 dólares por cada 100 de deuda, mientras que los acreedores exigen unos 56,5 dólares por cada 100.

El plazo para adherir al canje de bonos vencía este martes, a las 17, de Nueva York. Sin embargo, en este acuerdo, Argentina había extendido hasta el 24 de agosto de 2020, salvo que se extienda por un período adicional o que finalizara en forma anticipada. La fecha de ejecución, la de entrada en vigor y la fecha de liquidación es el 4 de septiembre.