Deuda bonaerense: Provincia extendió canje hasta el 26 de mayo

En línea con la estrategia de la Casa Rosada para la renegociación nacional, el Gobierno de Axel Kicillof prorrogó hasta el 26 de mayo el plazo para ingresar al proceso de reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones. “Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado […]

En línea con la estrategia de la Casa Rosada para la renegociación nacional, el Gobierno de Axel Kicillof prorrogó hasta el 26 de mayo el plazo para ingresar al proceso de reestructuración de la deuda en dólares bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones.

“Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”, aseguraron en la noche de este lunes desde la cartera de Hacienda y Finanzas que comanda Pablo López. Pero no oficializaron los resultados obtenidos hasta el momento por la propuesta de canje porque -argumentaron- “sigue abierta”.

Sin embargo, y a diferencia de Nación, Kicillof tuvo que tomar una decisión frente al vencimiento este lunes del período de gracia de 10 días para abonar capital e intereses por u$s 110 millones, de dos bonos (uno en dólares y otro en euros) incluídos en la propuesta de reestructuración. Y frente a esa disyuntiva y las urgencias de caja en medio de la pandemia -con prioridad en salarios- definió no pagarlos.

Esa apertura al diálogo fue en abierta sintonía con la ingeniería desplegada por Martín Guzmán para la reestructuración de la deuda nacional, cuyo plazo para negociar fue extendido este lunes por Alberto Fernández hasta el 22 de mayo, junto con una convocatoria a los acreedores a presentar una “propuesta de reestructuración de deuda de buena fe”.

Ese 22-M coincide con el fin del período de gracia que tiene Argentina para pagar un vencimiento de u$s 503 millones de tres bonos Global que debió ser abonado el 22 de abril. Sin el paraguas de un potencial acuerdo, el país entrará en la senda del default.

La oferta de Kicillof -diseñada por el equipo que conduce López- contempla un período de gracia de tres años en el pago hasta 2022 inclusive, una quita sustancial en los intereses del orden del 55%, una disminución en menor medida de capital -del 7%- y una extensión de plazos de vencimientos, que hoy están muy concentrados.

La estrategia -en pos de asegurar una deuda sostenible y que permita acompañar el desarrollo de la provincia- apunta a una reducción de la carga total de la deuda (intereses y capital) en el período 2020-2030 de u$s 5.000 millones.

La propuesta había sido elevada formalmente a los acreedores el 23 de abril, mientras que la recepción de ofertas de esta primera etapa expiró este lunes a las 17.

En las últimas horas. la propuesta bonaerense recibió un fuerte respaldo público de intendentes del oficialismo y de la oposición, en un blindaje similar al que recibió Fernández en la reestructuración nacional de parte de todos los gobernadores, menos el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.