Economía

Devolución del IVA record durante el fin de semana

"Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $ 7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord”.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó este lunes las medidas destinadas a "poner más dinero en el bolsillo de la gente", y adelantó que durante el fin de semana se alcanzó un récord en la devolución del IVA.

"Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $ 7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord", afirmó Michel en declaraciones a Radio Ciudadana de Concordia.

Respecto de la medida Compre sin IVA, dijo que sacar el impuesto “no es eficiente desde el punto de vista técnico impositivo porque ahí se ataca la oferta”, pero subrayó que la medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, “va directo a la demanda”.

“Devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir", puntualizó Michel, quien señaló: "Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente".

Mientras que comparó que "otros candidatos plantean que hay que bajarles los impuestos a las personas de alto poder adquisitivo que tienen cuentas en el exterior o bajarle los derechos de exportación a las cerealeras".

En este contexto, sostuvo que "la medida de (eliminar la cuarta categoría de) Ganancias, de devolución del IVA, el alivio fiscal para pymes, monotributistas y autónomos y otra serie de medidas que vamos a seguir tomando tienen que ver con poner más dinero en el bolsillo de la gente para que mejore el poder adquisitivo".

"Estamos poniendo una discusión política sobre la mesa que es que el salario no es ganancia y (el ex presidente Mauricio) Macri recibió el gobierno con 1 millón de trabajadores pagando el impuesto, prometieron eliminarlo y cuando se fueron 2,5 millones de trabajadores lo pagaba", agregó Michel.

Remarcó que "la gente está valorando de Massa que plantea cuestiones y las hace, y las cosas que define se implementan en 48 horas".

Al referirse al plan de 120 cuotas para desendeudamiento de pymes que se anunció la semana pasada, Michel comparó que es "todo lo contrario a lo que hizo (el ex ministro de Interior, Rogelio) Frigerio cuando gobernó con Macri que, mediante el Decreto 310/2018, suspendieron la aplicación del régimen federal de cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA ".

En referencia a Frigerio, actualmente candidato a gobernador de Entre Ríos por Juntos por el Cambio, el director de Aduanas dijo que "en el Gobierno de Macri y Frigerio muchas pymes entrerrianas bajaron las persianas; en 2019 el registro pyme de Entre Ríos cerró con 3.849 empresas y, actualmente, hay 4.864 pymes registradas, un crecimiento del +26%".

Con las medidas de alivio fiscal "11.000 pymes entrerrianas podrán regularizar su deuda con AFIP", concluyó el funcionario.