SOCIEDAD

Día de la alfabetización

El objetivo del Día de la Alfabetización es recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos.

Hace exactamente 65 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Internacional de la Alfabetización. El objetivo en aquel momento era reconocer la necesidad de bregar por la alfabetización mundial, en un momento muy difícil para el mundo.

Pero, ¿tenemos en claro qué significa la alfabetización? Este concepto se refiere a la enseñanza de la lectura y la escritura a una persona, con especial atención a las adultas. Según la UNESCO, la alfabetización permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de las familias, reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

A la hora del proceso de alfabetización, serán importantes varias instituciones que aparecerán a lo largo de nuestra vida. Desde las escuelas primarias y secundarias, hasta instituciones culturales como lo puede ser una biblioteca nacional. Todo será de vital importancia para el desarrollo individual de las personas y el desarrollo colectivo de la sociedad.

El dato negativo de este aniversario tiene que ver con los números de analfabetos en la actualidad. Según cifras oficiales, hay 773 millones de adultos en todo el planeta que no tienen las competencias básicas en lectoescritura. Es decir, que hay más de 700 millones de personas analfabetas en todo el mundo.

En la actualidad también se habla de la alfabetización digital, que se enfoca en enseñar los medios tecnológicos que son necesarios para la comunicación actual. Aún más en un contexto de pandemia, en el que la educación se vio afectada notablemente. Asimismo, la propia UNESCO modificó la manera de celebrar este día tan importante.

La educación en ciencia y tecnología podrá ayudarnos a tomar decisiones informadas sobre nuestro bienestar y el de quienes nos rodean.

La pandemia del coronavirus obligó a modificar algunas cuestiones a la hora de celebrar este evento. En esta oportunidad, el lema que decidió la UNESCO para esta fecha será: “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

En su comunicado oficial, UNESCO remarcó que la crisis provocada por el COVID-19 “creó trastornos sin precedentes en el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos”. Asimismo, la organización nacional hace referencia a un tema que marcó la agenda nacional durante muchos meses del 2020: las clases escolares presenciales.

“La alfabetización de los jóvenes y adultos no ha sido tomada en cuenta por numerosos planes nacionales iniciales de intervención, aun cuando los programas de alfabetización tuvieron que suspender su funcionamiento habitual”, expresó el organismo especializado de las Naciones Unidas.

Tampoco dejaron de lado a las clases virtuales, las cuales “garantizaron la continuidad pedagógica” pero, según UNESCO “el acceso a las oportunidades de alfabetización no quedó repartido de manera proporcional”. En ese contexto, reconocieron que la pandemia “dejó al descubierto la fractura digital que persiste en términos de conectividad, infraestructura y capacidad para utilizar la tecnología”.

Para este Día Internacional de la Alfabetización 2021, según el comunicado oficial, el objetivo que tiene la ONU será construir los cimientos sólidos para una “recuperación basada en el ser humano, haciendo hincapié en las interacciones entre la alfabetización y las competencias digitales que necesitan los jóvenes y adultos no alfabetizados”.