24 DE MARZO

Día de la Memoria: marchas y actos en todo el país para conmemorar a las víctimas de la dictadura cívico-militar

Los organismos de Derechos Humanos convocaron a movilizaciones y marchas en todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo frente a Casa Rosada, donde habrá un acto central desde las 12.

Se conmemora este domingo 24 de marzo en todo el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 48 años del golpe de Estado de 1976.

En el primer año de gobierno del presidente Javier Milei, las calles volverán a hacer eco del reclamo de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y replicarán las denuncias hacia el plan económico de ajuste y el negacionismo de la dictadura por parte de la actual Administración nacional.

24 de Marzo: horario y puntos de encuentro de las marchas y discursos

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria, los organismos históricos de derechos humanos, en acompañamiento con la CGT junto y las dos CTA, llamaron a marchar a partir de las 12 del domingo 24 de marzo a Plaza de Mayo, donde, a las 14, se leerá el documento oficial desde un escenario.

De acuerdo con un comunicado difundido en las redes sociales, las voces de la convocatoria en el 48º aniversario del Golpe de Estado son: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión de Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica Argentina, Liga Argentina de los Derechos Humanos, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Por otra parte, la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se movilizarán y realizarán un acto también en Plaza de Mayo, pero de forma diferenciada. La concentración en la Ciudad de Buenos Aires será en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo desde las 14, y la lectura de su documento será a las 16:30.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo llamó a la militancia a encontrarse a las 11 de este domingo en la Casa de las Madres, sobre Avenida Hipólito Yrigoyen 1584. A partir de las 13, se llevará a cabo un acto con la presencia de referentes de la organización, como Andrés "Cuervo" Larroque, Mario Secco, Cristina Caamaño, y Daniel "El Tano" Catalano; y se realizarán diferentes manifestaciones discursivas y artísticas.

Agenda en La Plata

La cartera de Turismo del Municipio de La Plata anunció para este domingo la organización de una guía turística por la ciudad en bicicletas (propia de cada inscripto) y/o en bus, "con el objetivo de reconocer los espacios marcados por el terrorismo de estado", para "reflexionar sobre los horrores vividos durante la última dictadura cívico-militar".