HOMENAJE CANINO

Día del Animal: 14 perros detectores que desempeñan funciones en Aduana fueron jubilados y homenajeados

La Aduana reconoció el accionar de sus perros en los operativos de detección de contrabandos y sustancias ilegales en controles fronterizos.

Catorce perros que prestaban servicio de la Dirección General de Aduanas para la detección de contrabandos y sustancias ilegales en distintos controles fronterizos de Argentina celebraron su "jubilación" este sábado en el festejo del Día del Animal que se organizó en la Escuela de Canes K-9 de ese organismo en la localidad bonaerense de Boulogne, una de 18 similares que hay en el mundo y la única de habla hispana.

La Aduana informó a través de un comunicado que "Gody", "Alan", "Buzz", "Maggie", "Tachito", "César", "Tito", "Dorkas", "Lola", "Nacho", "Luna", "Benito", "Renata" y "Lisa" fueron los perros homenajeados en una ceremonia de la que participaron las máximas autoridades de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana Argentina y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara), junto a autoridades, maestros y estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Boulogne.

Entre los logros alcanzados por estos canes está la participación del can "Buzz" en 2013 cuando la Aduana Argentina presentó su "Proyecto de trabajo con canes detectores" en un evento y exhibición organizado por la Organización Mundial de Aduana (OMA) en la ciudad de Moscú (Rusia).

La Escuela de Canes K-9 de la Aduana Argentina fue certificada por la OMA como Centro Regional de Adiestramiento Canino y es el único de los 18 establecimientos de este tipo a nivel mundial instalado en un país de habla hispana.

Este centro de adiestramiento tiene entre sus egresados 122 binomios activos actualmente cumpliendo tareas de control aduanero en 27 aeropuertos internacionales, 10 puertos principales y más de 70 pasos fronterizos con 5 países; cada binomio aduanero está compuestos por un can y el guía a cargo de aquél.

Carlos Castagneto, administrador Federal de Ingresos Públicos, afirmó: "estamos haciendo áreas especializadas, tanto en pesca como en minería, como en agricultura; así que lo que podemos hacer en esa materia de riesgo para defender no solo la parte impositiva, sino los recursos humanos que son tan importantes en la Argentina."

Guillermo Michel, director general de Aduanas, aseguró que: "desde los 60 días de vida comienza la preparación de los canes detectores, y en su mayoría junto con su guía, le dedican entre 6 y 9 años al trabajo en distintas zonas operativas de la Aduana; para cumplir con nuestra misión como escuela de entrenamiento de canes detectores, de velar por el bienestar animal y la tenencia responsable, es que hoy se da este reconocimiento y pase a retiro de los perros que sirvieron a la patria en la lucha contra el narcotráfico e ilícitos en materia de comercio internacional".

Además de la escuela Boulogne, el programa de canes de la Aduana también cuenta con centros de entrenamiento en Bahía Blanca y en Salta; la diversidad de climas y regiones de nuestro territorio llevó a que el organismo apostara a diferentes razas de perros. Así, cuenta con labradores, golden retrievers, malinois, ovejeros alemanes y flat coated retrievers.

El equipo de veterinarios de la Escuela de Canes de Boulogne K-9 sale periódicamente a realizar vacunaciones y controles sanitarios en los centros de Salta y Bahía Blanca, y además recibe en su Hospital Veterinario los perros que requieren estudios o intervenciones de complejidad elevada.

En la actualidad, la Aduana tiene en todo el país 62 canes en proceso de entrenamiento de los cuales 42 están en la Escuela de Boulogne y el resto se encuentra en los otros centros mencionados.