Día del trabajador: 1.600 millones de personas podrían perder su empleo por la pandemia
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que unos 1.500 millones de personas, casi la mitad de la población económicamente activa del mundo, podrían perder su empleo debido a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. Según el organismo, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reúne a gobiernos, […]
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que unos 1.500 millones de personas, casi la mitad de la población económicamente activa del mundo, podrían perder su empleo debido a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.
Según el organismo, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reúne a gobiernos, empresas y sindicatos de todo el globo, unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista están en serio peligro de quiebra, lo que ocurre también con 111 millones de empresas del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones de otros sectores, como el inmobiliario.La OIT instó por “la adopción de respuestas políticas urgentes y significativas para proteger a los trabajadores”.
“Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo y, si no se los ayuda ahora, sencillamente perecerán”, alertó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.
Según el informe, si bien el porcentaje de trabajadores que viven en países donde se ha ordenado o recomendado el cierre de los lugares de trabajo disminuyó del 81 al 68 por ciento a lo largo de las últimas dos semanas, debido, principalmente, al levantamiento de las medidas de cierre de los lugares de trabajo en China, la situación empeoró en el resto del mundo, con “graves repercusiones sobre los ingresos y los empleos”.
Por otro lado, la OIT estima que, en el primer mes de la crisis, se produjo una disminución del 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial, una cifra que es mayor en África y América Latina, donde ese número avanzó hasta el 81 por ciento.
A su vez, el informe indica que la tasa de pobreza relativa, que es la proporción de trabajadores cuyos ingresos mensuales son inferiores al 50 por ciento del ingreso medio de la población, aumentará al menos 34 puntos para los trabajadores informales en el mundo, de 21 puntos en los países de ingresos medios-altos y de 56 puntos en las economías de ingresos medios y bajos.
En ese marco, la OIT instó por “la adopción de respuestas políticas urgentes y significativas para proteger tanto a las empresas, en particular las más pequeñas, como a los trabajadores, sobre todo aquellos que operan en la economía informal”.