SOCIEDAD

Día Internacional de la Cerveza: variedades, tendencias y dónde podemos festejar

Hay una gran variedad, tanto para principiantes como para expertos. Qué cervezas tenpes que podés probar y dónde.

Años atrás, el mercado de la cerveza artesanal experimentó un “boom” que implicó no solo una transformación en el modo de producir, comunicar y vender a la cerveza, sino también un cambio en el conocimiento, hábitos y deseos de los consumidores. “Con el tiempo, una gran parte de nuestros clientes empezaron a tener un gusto adquirido por determinados estilos de cerveza y a reconocer variedades con maltas especiales o distintos tipos de lúpulo”, dice Martín Gianella, dueño de la cervecería artesanal El Galpón de Tacuara, que tiene bares propios en distintos puntos del AMBA. .

Este público pretende encontrar en pizarra determinados estilos que no pueden faltar, pero también quiere probar nuevas versiones y recetas. “No obstante, hay una porción del público que sigue entendiendo a la cerveza como una bebida social y busca sabores tradicionales”, agrega.

Estos dos tipos de consumidor, los conocedores y los sociales, se vuelcan por distintas variedades que es necesario atender. “La idea es evolucionar y ofrecer variedad, pero sin expulsar a nadie. Que la cervecería, como producto, no se convierta en algo exclusivamente de nicho, sino que siga teniendo un carácter popular e inclusivo para todos los paladares”, expresa Gianella. En este sentido, hoy encuentran un público muy abocado a la amplia variedad de cervezas con carácter, ya sea por su mayor presencia de lúpulo, por el tostado de la malta o por un mayor contenido alcohólico, y otro que busca cervezas ligeras, fáciles de entender y con alta tomabilidad.

“Respecto de las tendencias del mercado argentino, el recorrido empezó con las cervezas Honey, después, en 2016 y 2017, tuvieron más popularidad las rojas tipo Amber o Iris, luego se volvieron muy populares las cervezas lupuladas, especialmente las IPA (un estilo que sigue en auge al día de hoy) y, posteriormente, hubo una breve moda de las cervezas Sour o ácidas, que irrumpieron en el mercado sin tanta popularidad pero sí como novedad”, analiza Manuel Miragaya, socio del bar cervecero Growlers, socio del bar cervecero Growlers, que cuenta con ocho sedes en la ciudad. .

Actualmente, si bien todos estos estilos están consolidados y se mantienen vigentes, se ve un interés creciente por las cervezas turbias o no filtradas, como la NEIPA o una HAZY-IPA, que se identifican por su color opaco, no cristalino. “Al no filtrarlas, conservan todos los aromas y sensaciones en boca de una manera más cruda y silvestre. Por el contrario, al filtrarlas se atenúan un poco estos aspectos y se obtiene un resultado que se asemeja más a una cerveza industrial”, explica.

De cualquier manera, hoy en día, la mirada está puesta en la búsqueda de la singularidad de cada producto. Y, al igual que sucede en el mundo del vino, el resultado no depende solo de las decisiones de quien produce, sino también de la materia prima y su contexto. “Aunque hagas el mismo estilo, repitas la misma receta y sea la misma persona quien la prepare con los mismos equipos, podés conseguir dos cervezas completamente diferentes, dependiendo de la cosecha del lúpulo del año anterior o siguiente”, cierra Miragaya.

Tres estilos de cerveza artesanal recomendados para principiantes

Pilsen: una cerveza rubia de origen checo, distinguido por su color claro, su ligereza y frescura.

NEIPA (New England IPA): un estilo turbio y aromático que, a pesar de ser lupulado, se siente muy amable al paladar.

APA (American Pale Ale): una cerveza rubia, cristalina y balanceada, con un sabor bien frutado y un amargor medio.

Tres estilos de cerveza artesanal recomendados para bebedores habituales

Sour: una cerveza ácida, muy frutada pero seca al paladar.

Tripel o Quadrupel belga: son cervezas que brindan una experiencia interesante por su madurez y su graduación alcohólica, con notas de fruta de carozo y frutos secos.

Dark Clover: otro estilo característico de República Checa, bien ligero y con maltas muy tostadas, pero logrando un gran balance y tomabilidad.

Planes para festejar el Día Internacional de la Cerveza

- Para probar una variedad de IPAs

El 3 y 4 de agosto, los bares de la cervecería El Galpón de Tacuara recibirá a marcas invitadas que ofrecerán sus IPAs más destacadas, como la Cold IPA de Sir Hooper, la Citrus Hazy IPA de Jabalina, la Imperial IPA de Moby Dick y la Neipa HBC de Lúpulos Experimentales. También se podrán probar IPAs propias, como la premiada IPA Sanfer, la Malvinas Argentinas IPA, la Sorachi APA, la Galaxia Sanfer NEIPA, la Hazy IPA Argenta y la Hazy IPA Churrito. Direcciones: Honduras 5560, Palermo; Av. Juramento 2781, Belgrano; Av. Francisco Beiró 3410, Villa Devoto; Gral. Arias 710, San Fernando y más sedes.

- Una IPA que recién llega

El 4 de agosto, en los bares de Growlers se podrá probar una nueva American IPA de elaboración propia: de color ámbar, muy refrescante, con aromas cítricos y tropicales del lúpulo mosaic utilizado, y un amargor pronunciado que se balancea con las notas dulces de la malta (5.5 % ABV – 40 IBU). También contarán con más IPAs de prestigiosos microcerveceros, como Sir Hopper, Suburbier, GutenBier y Postanak. El happy hour funcionará de 17 h a 19 h con pintas a $850. Direcciones: Av. Santa Fe 1430, Recoleta; Doblas 857, Caballito; Gurruchaga 1450, Palermo; Cuba 2202, Belgrano y más sucursales.

- 30 variedades de IPA para todos los gustos

El 3 y 4 de agosto, los bares Desarmadero Bar y Desarmadero Session tendrán una pizarra especial, compuesta por 30 variedades de IPA de prestigiosas cervecerías como Juguetes Perdidos, Strange Brewing, Sir Hooper, Itzel, Prinston y más. A partir de las 19 h, habrá pintas a un precio especial de $1.000. Direcciones: Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.

- Para los conquistadores de IPAs

La sede de Palermo Soho de Baum celebrará del 3 al 13 de agosto, entregando a sus clientes unas fichas de “Conquistadores de IPAs” donde figurarán seis cervezas que se deberán probar durante ese período de tiempo. La misión se podrá realizar de manera individual o grupal y, quienes cumplan con el objetivo, recibirán dos latas de una cerveza de colección, de regalo. Dirección: José A. Cabrera 4427, Palermo.

- IPAs clásicas y novedades

Desde el jueves 3 hasta el domingo 6, en Buller tendrán en cartelera de IPAs especialmente seleccionadas para celebrar el Día de la IPA y de la Cerveza. Habrá estilos clásicos y novedades de productores invitados, como Jabalina, La Paloma, Hormiga Negra y El Galpón de Tacuara. Direcciones: Junín 1747, Recoleta y Av. Congreso 2492, Belgrano.