SALUD

Día mundial contra el melanoma, el responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar, los especialistas destacan la importancia del diagnóstico precoz de esta patología.

El melanoma es un tumor que se origina en los melanocitos, que son células especializadas en la síntesis de pigmento (melanina). Se desarrolla en la piel en el 90% de los casos, mientras que en el 10% restante corresponde a localizaciones menos frecuentes como ser melanoma de mucosas, melanoma uveal (ojos) o melanoma de primario oculto.

Debido a que cerca del 80% de los pacientes no presentan enfermedad en otro sitio del cuerpo (metástasis) al momento del diagnóstico, la consulta precoz y su tratamiento adecuado representan la mejor chance de curación de la enfermedad.

“Aunque corresponde a menos del 2% de los tumores de piel del adulto, es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel. En este sentido, en las últimas décadas se observó un aumento importante de la incidencia de este tumor cuyo número varía según la situación geográfica y el tipo de población”, sostiene el Dr. Sergio Quildrian, médico cirujano, Unidad Funcional de Sarcoma y Melanoma Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (M.N. 102.519).

Entre los factores de riesgo, se destaca principalmente la exposición a los rayos ultravioletas (UV), principalmente debido a la exposición solar aunque hay otras fuentes de rayos UV como las camas solares. Además existen otros factores asociados con su aparición como el tipo de piel: blanca o pelirroja (es menos frecuente en pacientes de raza negra), la presencia de múltiples nevos (lunares), el antecedente de haber tenido otros tumores de piel, el antecedente familiar de melanoma, las quemaduras solares en la infancia y la edad, (ya que es raro de observar en los niños).

Los síntomas

En cuanto a los síntomas y presentación, el especialista del Instituto Roffo indicó: “Si bien en la mayoría de los casos los melanomas se presentan como lesiones de piel de color oscuro en diferentes tonalidades de negro a marrón, ya sean planas o nodulares, se debe tener en cuenta que algunos tumores no presentan el pigmento característico y pueden confundirse con lesiones benignas. Son los denominados melanomas amelanóticos”.

Y agregó: “Muchos melanomas, aunque no todos, suelen sospecharse en base a la regla denominada ABCDE, que hace referencia a la asimetría del tumor, sus bordes irregulares, el color heterogéneo, el aumento del diámetro y a la modificación a través del tiempo o evolución. Esto permite diferenciarlos de los nevos o lunares benignos que en general son lesiones simétricas, de bordes regulares, color homogéneo, de pequeño diámetro y que no se modifican a lo largo del tiempo. El melanoma puede ser indoloro, presentar sangrado espontáneo, prurito (picazón) o eventualmente asociarse a aumento de tamaño de algún ganglio linfático cercano, en general ubicado en cuello, axila o ingle”.

Es primordial limitar la exposición a los rayos UV. Esta medida de prevención puede reducir el riesgo de aparición no sólo del melanoma cutáneo sino también de otros tumores de piel. La consulta regular a un dermatólogo (mínimo una vez al año) y ante la aparición de alguna lesión sospechosa en la piel, permitirá la detección de la enfermedad en estadios tempranos con mayor chance de control y curación. El autoexamen es de gran valor ya que más de la mitad de las veces es el paciente quien detecta una lesión potencialmente maligna.