5 de junio

Día mundial del ambiente: los plásticos son los que generan la mayor contaminación en el planeta

La producción de plásticos es la que genera la mayor contaminación. Entre 2003 y 2016 se ha producido mayor deterioro que todo el Siglo XX. Las consecuencias en el medio ambiente y las razones por las que no se pueden reciclar más de cuatro veces.

Es tanta la producción de plástico que se ha transformado en uno de los contaminantes más importantes del suelo, el aire y los océanos. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) se dedicó este año, en el Día Mundial del Ambiente, con el lema: “Por un planeta libre de plásticos”. 

La iniciativa principal es que en 2025 exista un tratado de eliminación a nivel mundial.

La producción se ha disparado en las dos últimas décadas tanto que entre 2003 y 2016 se produjo más que en todo el siglo XX. El plástico es económico y versátil, con innumerables usos en muchas industrias. Pero casi la mitad de todo el plástico se utiliza para crear productos de corta duración o de un solo uso, que tienen una vida útil de menos de tres años y la mayoría se consumen en países de ingresos altos y medios-altos.

Un reporte realizado World Wildlife Fund (WWF) nos informa que a nivel global menos del 10% de los productos de plástico se reciclan y aunque la vida útil del plástico sea corta pueden persistir en el medio ambiente durante décadas o siglos.

Se considera que hasta la fecha se han acumulado en el océano entre 86 y 150 millones de toneladas de residuos plásticos y el mayor problema no hace más que agravarse ya que cada día fluye más plástico hacia el mar. Se estima que en 2016 entraron en el océano y otros ecosistemas acuáticos 11 millones de toneladas de residuos plásticos.

La humanidad consume este material principalmente en envases, que representa el 44% de los usos pero también en productos electrónicos, coches y edificios, lo que supone el 18% de los usos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo considera que el comercio mundial de plásticos mueve 1 billón de dólares al año. Es decir el 5% del comercio mundial de mercancías.

En 2021 se comercializaron 369 millones de toneladas de plástico en todo el mundo que se podría expresar como 13 vueltas alrededor del mundo.

Estados Unidos es el mayor consumidor per cápita del mundo y está al tope de las exportaciones de plásticos primarios junto con la Unión Europea, Corea del Sur y Arabia Saudita. Estos materiales son todos derivados de la industria petrolera.

Varios países de América Latina y representantes de la sociedad civil proponen dividir a los productos plásticos en dos grupos: aquellos que pueden reducirse o eliminarse significativamente en el corto plazo y los que no pueden eliminarse o reducirse de manera significativa, pero requieren medidas globales de control para promover el reciclaje y una gestión y disposición segura. En ambos casos es necesario contar con instrumentos legales que lo hagan posible.

“América Latina y el Caribe han avanzado en la regulación de plásticos de alto riesgo, como en la prohibición o eliminación de productos de plástico de un solo uso. Sin embargo, las regulaciones son fraccionadas y diversas, y no logran abordar los impactos transfronterizos a la escala necesaria para proteger la naturaleza, las personas y sus medios vida de la contaminación por plásticos.