Justicia comercial

Dictaron la quiebra del Correo Argentino, empresa del Grupo Macri

Así lo dispuso la jueza Marta Cirulli tras el fracaso del proceso de salvataje de la firma.

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó hoy la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, informaron fuentes judiciales.

“Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central de la República Argentina. Requiérasele asimismo a este último, que comunique el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta”, explicitó la jueza.

Esta fue la última instancia para evitar la liquidación de la firma luego de un proceso legal que se inició en 2001, cuando el Correo comenzó a tener dificultades para afrontar el canon que le pagaba al Estado por la concesión y sus deudas por financiamiento de inversiones.

En noviembre de 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de concesión al Grupo Macri denunciando que la empresa sólo había cumplido con el pago del canon durante el primer año, por lo que en 2001 la deuda del Correo con el Estado ascendía a 296 millones de pesos.

Quince años después, en junio de 2016, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial homologó un acuerdo entre el Correo Argentino y sus acreedores para pagar su deuda en 15 cuotas anuales y consecutivas a abonarse desde fines de 2017. Sin embargo, el acuerdo no prosperó porque la fiscal Gabriela Boquin consideró que el arreglo era "abusivo" y dañaba "gravemente" el patrimonio del Estado, acusación que finalmente derivó en una denuncia penal contra el gobierno de Mauricio Macri que investigó el juez federal Ariel Lijo.

El juez citó entonces a indagatoria a Oscar Aguad, por entonces ministro de Defensa; a Juan Manuel Mocoroa, ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones; a Jaime Cibils Robirosa, presidente de Correo Argentino S.A., y Jaime Leonardo Kleidermacher, abogado de esa empresa; acusados de ser partícipes de la maniobra en la negociación presuntamente abusiva y "perjudicial" para el Estado denunciada por Boquin.

La intervención plena del Correo Argentino S.A. se decidió finalmente en marzo de este año, pero el intento de salvataje no prosperó.