DIPUTADOS

Dieron media sanción al proyecto de Boleta Única

Con 132 votos afirmativos, finalmente se dio media sanción a la implementación de la boleta única de papel para votar en las elecciones.

Este miércoles por la noche, se dio media sanción al proyecto de la implentación de la boleta única para su uso en las próximas elecciones presidenciales.

La decisión se logró con 132 afirmativos (de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Juntos por Rio Negro, Movimiento Popular Neuquino, y las dos bancadas de derecha y Ser), 104 negativos (del Frente de Todos y otros aliados); cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.

En el inicio de la tarde, la oposición consiguió reunir un estricto quórum de 129 diputados con sus propios legisladores, ya que el FdT había anticipado que no bajaría al recinto porque consideraba que se trataba de un tema que no está en "la agenda de la gente".

El quórum se conformó con 115 diputados de JxC -no estuvo presente el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, que padece coronavirus-, ocho del Interbloque Federal, dos de Juntos por Río Negro, dos de Avanza Libertad, uno del bloque Ser y uno de la Libertad Avanza.

El proyecto establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

El rechazo de oficialismo al proyecto fue puesto también de relieve durante las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo que expusieron durante el debate en comisiones.