Viviendas

Diputados analizan el proyecto de Alquileres modificado por el Senado

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto analizará el proyecto de ley aprobado por el Senado la semana pasada, donde los bloques deberán decidir si respaldan las modificaciones introducidas.

Este miércoles, un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá para abordar el proyecto de ley de alquileres, que fue aprobado previamente por el Senado. Durante esta reunión, los diferentes bloques legislativos deberán tomar una decisión clave: evaluar o rechazar las modificaciones realizadas por la Cámara alta.

La convocatoria establece que la reunión de las comisiones de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, y de Legislación General, a cargo de Lucas Godoy, se llevará a cabo a partir de las 12.30 hs en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados.

Según las normas, en esta fase, los legisladores y legisladoras solo tienen dos opciones: aceptar las modificaciones introducidas por el Senado o insistir con el texto original del proyecto. Esto se debe a que se trata de una iniciativa en segunda revisión, lo que significa que regresó a la Cámara de Diputados después de aprobarse con cambios en el Senado.

El proyecto original, aprobado en agosto pasado en Diputados, permitió que las partes acordaran el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, utilizando índices como el IPC, el IPM y el IS proporcionados por el Indec. También establecía un plazo mínimo legal de ubicación de tres años y permitía ajustes con una periodicidad de al menos seis meses.

Sin embargo, las modificaciones introducidas por el Senado incluyen cambios en el mecanismo de actualización de precios, utilizando un coeficiente basado en la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del coeficiente de estabilización de referencia publicado por el BCRA. Además, el Senado agregó que los ingresos de ubicación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.

Esta reunión en la Cámara de Diputados es un paso crucial para determinar el destino del proyecto de ley de alquileres en Argentina y puede tener un impacto significativo en las regulaciones sobre arrendamientos residenciales en el país.