Boletín Oficial

Diputados aprobó dictamen y el Gobierno prorrogó la ley que evita desalojos de tierras indígenas

Por decreto, se prorrogó por cuatro años la ley de emergencia territorial indígena.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen favorable a un proyecto para prorrogar cuatro años la emergencia territorial indígena, que evita los desalojos y vence el próximo martes.

El despacho que cosechó 27 firmas, fue rubricado por el Frente de Todos y bloques provinciales, mientras que Juntos por el Cambio anticipó que presentará su propio dictamen de minoría, en una extensa reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller.

Tras ese tratamiento del Congreso, este jueves se conoció el decreto 805/2021 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Alberto Fernández y cada uno de los minsitros, que prorroga hasta el 23 de noviembre de 2025 la emergencia territorial indígena, dispuesta por los artículos 1° y 2° de la Ley N° 26.160.

La Ley Nº 26.160, sancionada en 2006 y que tuvo varias prórrogas, reconoce, entre otros aspectos, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Hoy en día el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tiene relevado 1760 comunidades originarias. Además, en el censo del 2010 955.032 se adscribieron como descendientes de pueblos originarios.

"Las medidas que se disponen son proporcionadas en relación con la enorme incertidumbre a la que se encuentran sometidas gran número de comunidades indígenas ante los procesos judiciales y extrajudiciales de desalojos latentes, lo que puede poner en riesgo su identidad cultural y la existencia misma de la comunidad", argumenta el decreto.