CONGRESO

Diputados aprobó el Registro Único de Deudores Alimentarios

La votación en la Cámara Baja fue de 225 votos afirmativos, 1 negativo y 0 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el Registro Único de Deudores Alimentarios con un total de 225 votos afirmativos, 1 negativo y 0 abstenciones. 

En este sentido, la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau indicó que "implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores inscritos en los registros de las distintas jurisdicciones".

Además sostuvo que es "una medida contra la violencia económica y la vulneración de los derechos de las infancias: quienes no cumplan con la manutención de sus hijos/as se verán impedidos de acceder a una serie de trámites".

El dictamen establece que será registrada en el Rendam "toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento".

Su aprobación conlleva en la apertura de cuentas bancarias, el otorgamiento de tarjetas de crédito, la renovación de licencia de conducir, renovación o Expedición de pasaporte, entre otras limitaciones.