DIPUTADOS

Diputados aprobó la postergación de las PASO y de las elecciones generales

La iniciativa, que recibió 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones ahora deberá girar al Senado para su sanción definitiva

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión especial el proyecto que posterga hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta el 14 de noviembre las generales, por única vez, en el marco de la pandemia por coronavirus. La iniciativa, que recibió 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones ahora deberá girar al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa requería el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral.

Los diputados de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias y Álvaro de Lamadrid, y el legislador del Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, fueron los que votaron en contra.

Al momento de la votación, se hicieron presentes en el recinto el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, artífice por parte del Gobierno del acuerdo por la postergación de las PASO y la titular de Aysa, Malena Galmarini.

La sesión comenzó con una serie de homenajes al exministro de Transporte Mario Meoni y al extitular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fallecidos recientemente.

La iniciativa que posterga las elecciones, fruto de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluye una cláusula a pedido de Juntos por el Cambio que indica que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el texto destaca que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".