CONGRESO

Diputados busca avanzar en el tratamiento de diversos temas

El oficialismo en la Cámara baja presentó en estos últimos días iniciativas a tratar con foco en el medioambiente, el acoso escolar y la destrucción de armas de fuego.

Previo a las elecciones de octubre, donde se renovarán los mandatos iniciados tras los comicios de 2019 que el peronismo en unidad ganó ampliamente, el oficialismo en la Cámara de Diputados busca avanzar en diversos temas de interés político y social.

De esta manera, se presentaron proyectos relacionados a tratar la importancia del medioambiente, el acoso escolar y la destrucción de armas de fuego, entre otros, además de lograr un avance en el proyecto de ley contra la violencia digital y haber logrado dictamen de mayoría sobre los créditos UVA, en beneficio de quienes accedieron a la hipoteca y se vieron afectados con la suba de tasas por la inflación.

Las diputadas nacionales por el Frente de Todos (FdT, ahora Unión por la Patria) Florencia Lampreabe y María Rosa Martínez, junto al ­diputado Leonardo Grosso, presentaron esta semana una iniciativa que pretende establecer la capacitación integral obligatoria en ­materia de ambiente para medios de comunicación.

El proyecto se presenta “con perspectiva sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para todas las personas humanas que sean propietarias o se desempeñen, en todas sus jerarquías y funciones, en los medios de comunicación regulados por la ley 26.522 o la que en el futuro la modifique o reemplace”, indica el documento.

Con el fundamento y el antecedente de la Ley Yolanda, sancionada en 2020, la propuesta busca ampliar el alcance de la formación ambiental a los medios de comunicación regulados por esa norma.

En tanto, sus firmantes señalaron la importancia de que el tratamiento del medioambiente sea una temática transversal a los acontecimientos noticiables, ya que en la actualidad “nos encontramos en un contexto en el cual el abordaje de temáticas ambientales en los medios de comunicación se suele realizar en el marco de una co­lumna o sección especial dentro de la programación habitual, siendo así el periodismo ambiental una especialización dentro de la trayectoria profesional de los/as comunicadores/as”, argumentan.

Por otro lado, la diputada del mismo bloque por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Gisela Marziotta presentó dos proyectos sobre la concientización y lucha contra el acoso escolar (bullying).

En el primer documento, la legisladora propone la creación de un programa nacional de concientización y lucha contra el acoso escolar en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, “a los efectos de orientar y promover la realización de acciones de prevención del acoso escolar (bullying), tanto en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de las distintas jurisdicciones que componen el sistema educativo nacional, como a través de los medios de comunicación pública y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Iniciativa que tiene por objeto “la concientización, difusión, capacitación y abordaje de la problemática del acoso escolar destinada a todos los miembros de la comunidad educativa, pero también a los medios de comunicación y, por extensión, a toda la sociedad”.

En esa línea, Marziotta solicitó la aprobación de sus colegas a otro proyecto que tiene como finalidad la sanción de una ley que establezca el 4 de agosto de cada año como “día nacional contra la violencia y el acoso en la escuela”, con el objetivo de “promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa, ­evitando toda forma de violencia y acoso escolar”.

En tanto, el diputado santafesino Roberto Mirabella presentó un proyecto para facilitar la destrucción de armas, iniciativa que busca que las provincias puedan colaborar con la Agencia Nacional de Materiales Controlados bajo estrictas normas de seguridad, a fin de descentralizar y agilizar el sistema.

Al respecto, el legislador señaló: “Hoy el Banco Nacional de Materiales Controlados se encuentra ­sobrepasado en su capacidad de almacenamiento, por lo que este proyecto propone que el proceso de ­destrucción también se realice en las provincias”.

La iniciativa reconoce que las provincias cuentan con la infraestructura y el capital humano necesarios para llevar adelante las tareas de desnaturalización y destrucción de armas y municiones, disminuyendo la posibilidad de pérdidas o filtraciones del material.

Como ejemplo, en Santa Fe durante los primeros ocho meses del año 2021 la ciudadanía entregó 800 armas de fuego y más de 13.000 municiones, gracias a un trabajo incesante y profesional por parte del Ministerio de Seguridad provincial”, remarcó Mirabella.

Y concluyó: “La experiencia de estos últimos años nos demuestra con claridad que es necesario reformular la normativa vigente para volver más eficiente el sistema y permitirles a las distintas provincias participar en el proceso de ­destrucción de armas y municiones, en el marco de un federalismo de concertación”.

También los diputados avanzaron con el proyecto de ley contra la violencia digital. La Comisión de Comunicaciones e Informática, que preside el diputado José Pablo Carro (FdT), emitió dictamen de consenso al proyecto que reúne dos iniciativas y establece la modificación de la ley 26.485 sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital” como otra modalidad.

Por último, como ya adelantó este diario, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados, se emitió un dictamen favorable del proyecto de ley que busca ayudar a los tomadores de créditos hipotecarios UVA, disponiendo que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores, entre otras cuestiones.

De esta manera, la iniciativa ya se encuentra en condiciones de poder ser tratada y debatida en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que se realizaría entre la última semana de junio y la primera de julio. El despacho de mayoría fue acompañado por la firma de cincuenta diputados, diez de los cuales lo firmaron con disidencias parciales.