MONOTRIBUTO

Diputados comenzará a analizar hoy el proyecto que elimina el retroactivo y establece un alivio fiscal

La iniciativa se debatirá hoy por la tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Diputados comenzarán a debatir hoy el Programa Alivio Fiscal Monotributo, el cual establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir del próximo mes, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

De esta manera, los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la Ley 27.618.

Para hoy a las 15 fue citado el plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja que preside el oficialista Carlos Heller, en el que se buscará avanzar en el despacho de la iniciativa presentada por el titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, y el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Fuentes del Congreso señalaron que si hoy hay acuerdo, podría llegar a ser debatido en una sesión el próximo martes o miércoles.

La modificación fija además que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio “progresivo”, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para categoría A, por ejemplo. En el texto de la norma se fija los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.