POLÉMICA

Diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley del aborto

Lleva la firma de 5 legisladores, entre ellos Lilia Lemoine y Oscar Zago. Pretende anular lo aprobado en diciembre de 2020.

Diputados de La Libertad Avanza presentaron el lunes un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Incluso, plantean la punibilidad el aborto en casos de violación, con la excepción de que lo decida un juez.

El proyecto iniciado en diputados que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.

''Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y (sic) que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación'', argumentan en el documento.

Entre los varios aspectos que señalan, mencionan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ''falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer''.

El proyecto de ley presentado, que lleva la firma de la diputada por la provincia de Santa Fe, Rocío Belén Bonacci, prevé penas de entre "3 (tres) a 10 (diez) años de prisión al que causare un aborto sin consentimiento de la mujer" y de entre "1 (uno) a 4 (cuatro) años al que lo efectuare con el consentimiento de la mujer". En este último punto, si el aborto consumado resulta en el fallecimiento de la mujer, la pena se eleva a 6 (seis) como máximo. En ningún párrafo del texto se menciona la figura de "persona gestante".

El personal médico que interviniese en la instrumentación de un aborto, también serían plausibles de sufrir condenadas e inhabilitaciones para ejercer la medicina. Sin embargo, se menciona que "el aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios".

Ante la noticia de esta avanzada por parte del Ejecutivo, voces de dirigentes políticos y de la sociedad civil se mostraron en alerta. Esteban Paulon, diputado del Partido Socialista por la provincia de Santa Fe, afirmó: "No vamos a permitir ni un paso atrás en materia de derechos humanos! #AbortoLegal se defiende!"