ECONOMÍA
Diputados debate el Presupuesto 2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, realiza una presentación en el recinto.
La Cámara de Diputados abre esta tarde en comisión la discusión del Presupuesto 2023 con la presentación formal que realizael ministro de Economía, Sergio Massa, para explicar las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.
Massa expone en el salón Delia Parodi de la Cámara baja ante los integrantes de la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, los datos centrales del proyecto de Presupuesto que contempla un gasto total de casi $ 29 billones, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación promedio del 60%, y una reducción del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.
Tras la presentación de Massa, a las 16, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la Cámara de Diputados, donde expondrán y responderán preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos los de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.
En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta mañana para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.
Para hoy también está previsto que brinden informes los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y posiblemente esta tarde o la próxima semana lo hará el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, según informaron fuentes parlamentarias.
Un dato distintivo que tendrá el debate será que vendrán a exponer además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el Banco Central, como pedía Juntos por el Cambio.