ARMAS

Diputados debatirán regularización de armas de fuego y prórroga de entrega voluntaria

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles 7 de agosto, abordando entre otros proyectos, la regularización de la tenencia de armas de fuego y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones para su destrucción.

La propuesta incluye la modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego, enviada el 15 de mayo con las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente Javier Milei. Esta modificación busca facilitar la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración virtual ágil.

Los interesados en renovar su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento no necesitarán demostrar nuevamente su idoneidad ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Además, se propone extender el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2027. Este programa permite la entrega voluntaria y anónima de armas no autorizadas para su destrucción, sin consecuencias legales. Se otorga un plazo de 360 días para que los poseedores de armas no autorizadas las entreguen a la ANMaC.

La ANMaC incentiva la entrega voluntaria con un cupón de pago canjeable por efectivo. El usuario debe ingresar al sistema virtualmente con un número de serie para verificar si el arma tiene pedido de secuestro y, en caso afirmativo, se pone a disposición de la Justicia. El arma entregada es inutilizada y destruida de inmediato.

Cabe destacar que la legislación se centra en la tenencia legítima de armas, no en la portación, reservada para personal de seguridad autorizado.

La ANMaC, ente descentralizado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene la misión de registrar, fiscalizar y controlar actividades relacionadas con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados. Se estima que hay unas 800,000 armas no registradas ni autorizadas en el país.