Giro al senado

Diputados dio media sanción a la eliminación del impuesto a las Ganancias

La Cámara le dio media sanción al proyecto con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, izquierda y libertarios, entre otros.

La Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio.

El proyecto elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales. Además, detalla cambios en varios artículos de la ley vigente, incluyendo excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

Quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año: en enero y en julio. De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

La Cámara de Diputados había dado inicio a la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) a las 13:15hs para tratar la reforma, proyecto enviado por el ministro de Economía Sergio Massa, quien estuvo presente desde un balcón.

A pesar de que Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la iniciativa -que el expresidente Mauricio Macri enarboló como promesa de campaña en 2015-, cuatro legisladores del radicalismo se distanciaron y dieron quórum, en lo que marca un quiebre dentro del bloque opositor. Tras varias horas de debate, en una sesión caliente, la Cámara Baja aprobó el proyecto y ahora la pelota pasa al Senado.