CONGRESO

Diputados dio media sanción a la "ley Johanna"

El proyecto busca contener a las mujeres ante la muerte perinatal. Se aprobó por 216 votos afirmativos y uno en contra.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto llamado "Ley Johanna". El objetivo del mismo es establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.  La misma es la que se produce entre la semana 22 hasta 7 días después del nacimiento.

La votación fue cargada de emoción y obtuvo 216 votos afirmativos y uno en contra, que fue del diputado Francisco Sánchez (Pro – Neuquén).

Este proyecto de ley fue bautizado “Ley Johanna”, por el caso de Johana Piferrer. Ella fue la impulsora de la iniciativa y víctima de violencia obstétrica.

Esta ley indica que todas las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley. 

“Se busca incorporar un trato más humanizado ante la muerte perinatal. La OMS la considera una muerte silenciosa, en lugar de estar acompañadas y contenidas”, expresó Monica Fein, diputada del Bloque Socialista. 

Lo que se busca es dotar a las/os profesionales de la salud, que intervienen al momento del parto, de procedimientos de actuación estandarizados que faciliten la atención sanitaria de aquellas mujeres, personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal.

Este proyecto había sido presentado por primera vez en 2017 pero no fue incluido en la agenda y había perdido estado parlamentario.