SESIÓN ESPECIAL

Diputados dio media sanción al proyecto de biocombustibles y a la reforma del monotributo

Al inicio de la sesión, se realizó un homenaje por el 47° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Durante una sesión especial que inició en la tarde del jueves y se extendió hasta la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó, entre otras iniciativas, un nuevo marco regulatorio de Biocombustibles y la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

El plenario legislativo comenzó la reunión del pleno del cuerpo con sendos homenajes al cumplir hoy el 47° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, y del golpe cívico militar que derrocó el expresidente radical Arturo Humberto Illia, producido el 28 de junio de 1966.

Biocombustibles

Luego de un debate que superó las seis horas y media, los diputados aprobaron y enviaron al Senado el proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol.

En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

La iniciativa sumó 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones, en tanto que se registraron 8 ausencias.

Ley del Monotributo

Alrededor de las tres de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que ambos proyectos tienen beneficios para la ciudadanía, y al respecto expresó: "Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio”. En tanto, agregó: "hemos dispuesto que el sostenimiento de los valores de las cuotas que se pagan hasta junio a los que había hasta diciembre del 20".

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Alicia Aparicio, señaló que "este proyecto no solo busca asistir a los sectores golpeados, también puede inscribirse en un programa mayor que tiene como objetivo lograr el crecimiento mejorando la equidad del sistema".

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

La iniciativa sumó 233 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.