Acto

Diputados distinguió al Equipo Argentino de Antropología Forense

Los legisladores hicieron entrega al grupo, de la "Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi".

La Cámara de Diputados otorgó hoy la "Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi", al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en reconocimiento a su invaluable aporte al derecho humanitario internacional, al respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la Verdad y la Justicia.

La Mención, constituye el máximo galardón que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos colmado de invitados se proyectó un video que narró la historia del EAAF, en el que se destacó que "la vida deja rastros para quien sabe leerlos, ese es nuestro trabajo, seguir los rastros, buscar huellas de vida, quien, y como las aniquiló, en qué circunstancia".

Tras entregar la distinción a Carlos "Maco" Somigliana - todos los integrantes del EAAF subieron al estrado para inmortalizar la foto con el galardón otorgado por los legisladores.

El acto estuvo encabezado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, y por el también diputado oficialista Eduardo Valdés

Al explicar los motivos por los que se decidió premiar al EAAF, Moreau señaló: "Este premio tiene una profunda raíz en los valores democráticos, y es el reconocimiento de una institución en otra institución en la sociedad; de un equipo que cambió la historia de muchos en la historia de nuestra patria".

"En el inicio de la democracia apenas había alguna información de los crímenes aberrantes que la dictadura cívico militar había cometido, remarcó a modo de introducción.

La titular de Diputados, recordó que "se creó la Conadep, vino el juicio a las juntas militares, la creación del banco de datos genéticos, y la Argentina empieza a andar el camino de la reconstrucción sobre tres pilares fundamentales: la memoria, la verdad y la justicia".

"En ese momento se funda el EAAF, que fue hallando respuestas y evidenciando lo que era innegable; y pasó a ser un aliado estratégico y fundamental de esta causa, que es la de buscar la verdad y la justicia", enfatizó.

Más aquí en el tiempo, rememoró: "Recuerdo en 2018, cuando las decisiones del gobierno de ese entonces -el de Cambiemos- pusieron en riesgo el trabajo del equipo, porque hubo una decisión de recortarle fondos. Y la verdad que cualquier política de Estado, por más valiosa que sea, es mentira si no tiene fondos y financiamiento".

El Equipo Argentino de Antropología Forense

Es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, identificación y restitución de personas desaparecidas, tanto durante la última dictadura cívico-militar ocurrida en nuestro país (1976-1983), como en más de 50 países de América, África, Europa y Asia.

Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

También, colaboró en la restitución de identidad de soldados argentinos caídos en combate en defensa de la soberanía nacional, durante la Guerra de Malvinas.