CONGRESO

Diputados escucharán el informe de Maqueda

La Comisión de Juicio Político convocó a un encuentro el próximo jueves para recibir el informe del magistrado en el marco de la investigación a la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, convocó oficialmente para el próximo jueves a las 11 a “recibir el informe del señor ministro Juan Carlos Maqueda en los términos del artículo 13 del reglamento interno de esta comisión”.

Maqueda, miembro actual de la Corte Suprema de Justicia, fue citado por irregularidades detectadas en torno a la administración de la Obra Social de los trabajadores del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

Se espera que el magistrado no concurra a la citación, pero seguramente envíe un informe escrito para responder a las acusaciones que cuestionan su accionar al frente de la mutual.

La convocatoria del juez de la Corte había sido resuelta semanas atrás por los integrantes de la comisión por 16 votos, luego de la lectura de los cargos en su contra, en la que el oficialismo logró imponer su mayoría ante el rechazo de la oposición.

Los diputados habían considerado que los cargos contra Maqueda por el período en que el juez administró la obra social, entre abril de 2008 y octubre de 2021, están fundados a partir de la evidencia testimonial y documental que se fue acumulando desde que se inició el proceso a la Corte Suprema en febrero pasado.

Según esos testimonios, Maqueda está acusado por “consentir, por omisión, en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la obra social del Poder Judicial”.

Por otro lado, se espera que también se reciban testimonios de testigos en el marco del fallo de la Corte Suprema en torno a la Coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades de la comisión podrían pedir la convocatoria como testigos a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y al exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, así como a varios gobernadores y funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Días después de conocerse la decisión de la Corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, se filtraron conversaciones entre el exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta y Robles donde, según los legisladores del oficialismo, se evidenció una connivencia entre el Poder Judicial y Juntos por el Cambio.