ESTE JUEVES

Diputados tratarán en comisión el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina

La actual Ley 22.431 de Discapacidad fue dictada en 1981, en la última dictadura militar, y se trata de una normativa que parte de una concepción de la discapacidad con anclaje eminentemente médico, proteccionista y asistencialista.

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados tratará el reconocimiento como idioma viso gestual en todo el territorio nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA), en el marco de la discusión de una nueva Ley de Discapacidad, se informó oficialmente.

El tratamiento se realizará este jueves 22 de septiembre a las 12, en la sala 2 del Congreso de la Nación.

También se trabajará sobre modificaciones en el artículo 3 de la Ley 22.431 de Protección Integral para los Discapacitados, para la eliminación de la renovación del certificado único de discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles.

Por otra parte, desde la Confederación Argentina de Sordos, que lleva adelante una petición en Change.org que ya juntó 109.000 firmas, señalaron: "pedimos una ley que reconozca oficialmente la Lengua de Señas Argentina como idioma natural de las personas sordas en todo el territorio argentino".

"Desde hace décadas, miles de niñas y niños sordos e hipoacúsicos continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social", señalan desde la organización en el reclamo que se lleva a cabo en el Día Nacional de las Personas Sordas.

Además, la comunidad sorda de todo el país convoca al Congreso a una marcha pacífica para pedir por la ley LSA , el próximo viernes 23, a partir de las 14, cuando se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

La actual Ley 22.431 de Discapacidad fue dictada en 1981, en la última dictadura militar, y se trata de una normativa que parte de una concepción de la discapacidad con anclaje eminentemente médico, proteccionista y asistencialista.

Cursos gratuitos

Por su parte, el Centro Universitario de Idiomas (CUI) anunció que brindará cursos gratuitos de Lengua de Señas estadounidense para personas sordas.

Los cursos, que comenzarán el 27 de septiembre de manera presencial en la sede central de la calle Junín 224 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), están destinados a personas sordas desde los 18 años y serán dictadas por profesoras y profesores formados en Estados Unidos en ASL (en inglés, American Sign Language).

Según indicaron, se brindará un curso introductorio y se incluirán la lecto-comprensión de palabras y textos de inglés.

Para inscribirse los interesados deben escribir a cuiylacomunidad@cui.edu.ar o dirigirse personalmente en la sede central y presentar de certificado de discapacidad.

El CUI también dicta, desde 2015, Lengua de Señas Argentina (LSA) para el público en general.

El director del CUI, Roberto Villarruel, destacó que "es muy importante para nuestro Centro promover la inclusión social", y agregó que "sabemos que hay muchas personas en nuestro país que se sienten discriminadas ya que no pueden o se les dificulta acceder a la educación, a organismos públicos, al sistema de salud, entre otros, porque la mayoría de estos lugares no cuentan con intérpretes de señas".

Para informes e inscripción a Lengua de Señas Argentina ingresar a www.cui.edu.ar o llamar al teléfono (011) 53533000.