vía redes

Dirigentes políticos y sindicales recordaron el aniversario del estallido social del 2001

Cecilia Moreau, Carlos Castagneto, Paula Penacca, Vanesa Siley, la CTA y la Agrupación Hijos evocaron las protestas contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Dirigentes políticos y sindicales recordaron este miércoles en sus redes sociales el 22 aniversario del estallido social de 2001 que terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa y 39 muertos, producto de la represión policial, y pidieron tener "memoria" frente al contexto actual.

"Un 20 de diciembre de hace exactamente 22 años, el ajuste y la represión del Gobierno de Fernando de la Rúa, (Patricia) Bullrich, (Federico) Sturzenegger y (Domingo) Cavallo terminaron con la vida de 39 argentinos y argentinas", escribió la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

En esa línea, la diputada del Frente Renovador manifestó que "ninguno de estos personajes tomó decisiones ni pudo volver a ganar una elección por el repudio que han generado en el pueblo" y agregó: "Por eso, hoy y siempre, recordemos la historia, condenemos la violencia y respetemos los reclamos populares".

Por su parte, la diputada y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, señaló que "cuando la historia trágica de nuestro pueblo es recordada para el ejercicio de la memoria, también lo es para la reflexión". 

"El pueblo humilde no sale a protestar porque quiere, lo hace porque no le alcanza, porque duele mirar a los hijos y el dolor de irse a dormir con hambre. Porque duele la clausura del futuro", remarcó.

Siley enfatizó que "meter palo y bala a quien sufre, no solo es inconstitucional, sino que viola el básico contrato social por el que un gobierno accede a los resortes del Estado y nada soluciona. Memoria, para no repetir la misma historia", bregó.

En tanto, Carlos Castagneto, diputado nacional y titular de la agrupación Kolina, posteó en X: "Se cumple un nuevo aniversario del estallido del 2001, donde una multitud salió a las calles para reclamar los derechos que le quitaba aquel Gobierno neoliberal de Fernando de la Rúa". 

"La represión de esas manifestaciones se cobró la vida de 39 personas", afirmó el extitular de la AFIP.

La diputada nacional Paula Penacca sostuvo que "las jornadas del 19 y del 20 de diciembre de 2001 marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país" y añadió: "El pueblo en la calle le decía nunca más a las políticas de hambre y la respuesta fue la represión que dejó 39 muertos, 500 heridos y alrededor de 4.500 detenidos".

Por su parte, la CTA de los Trabajadores, conducido por el diputado Hugo Yasky, afirmó: "A 22 años, el pueblo no olvida".

A su turno, la agrupación Hijos de la ciudad de Buenos Aires manifestó que "en diciembre del 2001 salimos a las calles entre asambleas y ollas populares. Fuimos parte de la rebelión popular que fue masacrada. Ni olvido ni perdón".