CIENCIA

Diseñan un barbijo que podría detectar Covid en 90 minutos

De dar positivo, aparecerá una simple línea en la parte de lectura del dispositivo, como una prueba de embarazo casera.

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un biosensor portátil que al integrarlo a un cubrebocas, detecta el coronavirus simplemente presionando un botón y en solo 90 minutos.

“Básicamente, hemos reducido todo un laboratorio de diagnóstico a un pequeño sensor sintético basado en biología que funciona con cualquier máscara facial y combina la alta precisión de las pruebas de PCR con la velocidad y el bajo costo de las pruebas de antígenos”, aseguró uno de sus creadores, Peter Nguyen, científico del Instituto Wyss.

Un estudio publicado este lunes explica que, el dispositivo, se basa en una tecnología de células libres liofilizadas 'wearables' o ponibles (wFDCF), cuyo pionero es Jim Collins, coautor de la investigación.

La técnica consiste en extraer y liofilizar (deshidratar) la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas.

El desarrollo que lleva adelante la Universidad de Harvard se basa en una tecnología de sensores portátiles que comenzó a probarse hace algunos años para el diagnóstico del Ébola y el Zika.