18 mil mochilas

Distribuirán en todo el país 18 mil mochilas con equipamiento para estudiantes de enfermería

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que este año serán distribuidas en todo el país “18 mil mochilas” para las y los estudiantes de enfermería y anunció que fortalecerán las becas Progresar destinadas a esa carrera, se informó hoy oficialmente.

Trotta realizó los anuncios en Tucumán durante la entrega de mochilas técnicas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), donde fue recibido por el gobernador Juan Manzur.

Las mochilas incluyen un estetoscopio; un termómetro; un oxímetro; una linterna clínica; un reloj analógico; un lazo para la extracción de sangre; anteojos de seguridad; y una tijera de Lister para cortar vendas y ropa.

También guantes de látex; un descartador de agujas de bolsillo; un tensiómetro; una cinta obstétrica; una cinta para perímetro cefálico; una caja de curaciones completa; entre otros elementos.

De manera representativa, se repartieron mochilas para 100 alumnas y alumnos con lo que se dará inicio a la posterior distribución de 1000 dispositivos a estudiantes de las carreras de Enfermería en las 13 sedes de la provincia, indicaron.

“Este año con el Pronafe vamos a distribuir 18 mil mochilas en todo el territorio argentino y, al mismo tiempo, tomamos otra decisión muy importante: fortalecer las becas Progresar para acompañar las trayectorias educativas de todas aquellas y aquellos que decidan estudiar la carrera de enfermería”, destacó

Precisó que “en Tucumán la cantidad de inscriptos creció en un 76% en comparación con el 2020, lo que habla de una Argentina que se quiere poner de pie” y añadió que “la inversión aumentó en 163%, lo que implica más de 27 mil millones de pesos”.

Durante la visita firmó un convenio para obras en 15 jardines de infantes que se iniciarán en junio en el marco del Plan Federal de Escuelas de Nivel Inicial: 10 ampliaciones que implicarán 52 nuevas salas para 11 localidades tucumanas y 5 nuevos establecimientos

Además visitó un centro vacunatorio y la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral a las víctimas de Trata de Personas.

“Nuestro país tiene una deuda con el Norte Grande que nuestro Gobierno asume como un desafío que tenemos que resolver en esta década”, sostuvo Trotta.

Agregó que “en nuestra agenda educativa, cada vez que tenemos que trazar una prioridad, miramos a las provincias del norte porque es ahí donde la escuela y el sistema educativo son la principal institución en la construcción de la igualdad”.

“Todas las argentinas y todos los argentinos tenemos que agradecer cada noche a las y los trabajadores de la sanidad: enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que han puesto su vida, que han postergado horas de familia, horas de sueño, en un momento de absoluta incertidumbre", concluyó el Ministro.

A su turno, Manzur dijo que “el presidente dice que la Argentina es un país federal. El equipo que lo acompaña hace honor al federalismo y todas las semanas nos sentimos acompañados por referentes de distintas áreas del Gobierno.

Sobre la evolución de la situación epidemiológica, el gobernador afirmó los análisis antes se realizaban “cada 15 días, luego una vez a la semana y hoy el monitoreo de la situación epidemiológica se hace día a día”.

El Gobierno nacional transfirió a la provincia de Tucumán $ 458.514.160 para garantizar el derecho a la educación de 2.600 niñas y niños.

A esta inversión se suman los avances de 2020 que abarcan 8 obras terminadas, 8 en ejecución, el reinicio de 3 obras paralizadas y la ejecución de otras 97 como parte del fondo Covid que implican un financiamiento de $ 121.440.100.