Protesta

Docentes jujeños volverán a marchar este jueves

Desde las centrales sindicales piden la convocatoria urgente para debatir mejoras salariales.

Sindicatos docentes de Jujuy marcharán este jueves hasta la Casa de Gobierno provincial exigiendo al gobierno provincial que cumpla con lo acordado en paritaria  y rechazan la contratación precarizada de trabajadores.

La marcha se prevé de las 10 de la mañana del jueves hasta la Casa de Gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo, a cargo de Gaspar Santillán, con la exigencia de la reanudación de paritarias y también contra la “persecución” a docentes.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa donde mostraron "preocupación" por un programa del Ministerio de Educación local, con el cual se busca "contratar a docentes noveles de manera precarizada” para “lesionar el derecho a huelga”.

La propuesta, según declaraciones de la ministra de Educación de Jujuy, María Bovi, nace de un “pedido de padres” ante las huelgas del sector docente en la provincia y tiene que ver con un “fortalecimiento de contenidos en escuelas primarias”.

En tanto, apuntó que la medida es una muestra más de todo lo que se viene reclamando contra la reforma de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.

Por su parte, Silvia Valverde, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, expuso a esta agencia que la reanudación de paritarias había sido acordada mediante acta para el pasado 13 de julio, pero en dicha oportunidad “no se avanzó en ninguna cuestión salarial ni de condiciones de trabajo”.

Sobre demandas de la docencia privada, la gremialista detalló que “no se cumplió lo firmado con respecto a ítem de no remunerativo no bonificable” ni con “el pago de la diferencia del aguinaldo a los colegios subvencionados con la nueva escala salarial”.

La totalidad de los sindicatos docentes solicitaron este martes mediante nota al Gobierno jujeño la reapertura de paritarias, y pidieron que el salario se fije en torno a la actual canasta básica, que supera los 230 mil pesos.