Sueldos bajos
Docentes universitarios convocaron a un paro de 72 horas
Los gremios nucleados en el FSUN convocaron a una nueva medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales.
Una gran cantidad de gremios que nuclean a los docentes universitarios resolvió en las últimas horas convocar a un paro de 72 horas el lunes 12, martes 20 y miércoles 21 de agosto, para de esta manera profundizar el reclamo al Gobierno nacional por un aumento salarial.
De esta manera, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a 72 horas de protesta “con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 como respuesta a la enorme crisis salarial de los trabajadores de las Universidades Nacionales”, lo cual condiciona el comienzo del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios del país.
En ese sentido, los gremios que adhirieron al paro son la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), CTERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Asimismo, la jornada de protesta de los docentes universitarios continuará con con otras 48 horas de protesta con paro los días 20 y 21 de agosto, mientras que el 23 de agosto el Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunirá para “evaluar la continuidad del Plan de acción gremial”.
“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta. No hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”, concluyeron desde el FSUN, en relación con las protestas que incluirán cinco jornadas de paro universitario.
Días atrás, el Ministerio de Capital Humano nacional informó que los docentes universitarios incrementaron sus ingresos un 71% durante los primeros siete meses del año, mientras resaltó que “todos los sectores de la sociedad están poniendo el hombro” a la actual situación económica.
“La realidad es que de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso”, remarcaron desde la cartera conducida por Sandra Pettovello.
En respuesta, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, denunció que el dato difundido por el Ministerio “es falso”, porque el aumento otorgado “contabiliza impactos de acuerdos salariales de los universitarios celebrados durante el año pasado”, tras lo cual remarcó que la pérdida de poder adquisitivo en el sector supera el 45%.
Docentes universitarios: el reclamo de los gremios
Recientemente, el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU afirmó que hubo un fuerte desfinanciamiento universitario, por lo que alertaron que si no se amplía “será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”.
El análisis hecho por la organización gremial de docentes universitarios reveló que “en los primeros seis meses de 2024, las universidades nacionales recibieron del Estado $1,35 billones, lo que implica “n 152,8% más que lo que obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado. “Esa variación queda muy rezagada frente al promedio interanual de inflación, que alcanzó los 276,4 puntos”, puntualizaron.
En cuanto al destino de los fondos, el estudio de CONADU reflejó que se incrementó la proporción de los fondos destinados a los salarios universitarios con respecto al mismo período del año pasado (de 89,7% a 90,9%), pero se redujo la participación del resto de las actividades, en particular los Gastos de Funcionamiento.
En ese marco, el Frente Sindical Universitario, que nuclea a siete organizaciones de docentes y no docentes, presentó un petitorio el Ministerio de Capital humano reclamando el llamado a paritarias, en contra de las subas “unilaterales” promulgadas desde la cartera.