ECONOMÍA

Domínguez descartó futuros problemas en la importación de fertilizantes y agroquímicos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguró que habrá un "seguimiento día a día" para evitar complicaciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que no habrá dificultades para la importación de fertilizantes y productos fitosanitarios de cara a la próxima campaña agrícola 2022/23 y aseguró que hay un "seguimiento día a día" para evitar complicaciones.

"Está todo dispuesto para que Argentina no tenga ningún problema ni ninguna dificultad en la importación de fertilizantes y fitosanitarios", sostuvo Domínguez en una conferencia de prensa brindada hoy por la mañana, al anunciar medidas para estabilizar el precio del trigo.

El precio internacional de dichos insumos continúan en un proceso de encarecimiento que fue agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países proveedores de fertilizantes.

En este sentido y ante dificultades manifestadas por ciertas empresas para poder hacerse de ellos, Domínguez comentó que mantuvo sendas reuniones con funcionarios del Banco Central (BCRA), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidades agropecuarias y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) y afirmó que desde el Ministerio "estamos siguiendo el día a día para que no tengamos problemas".

No obstante, Domínguez consideró que se trata de un problema global, ya que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania convirtió a los fertilizantes en "un recursos escaso".

"Hoy se necesitan US$ 1.200 millones más" para adquirir la misma cantidad de fertilizantes y agroquímicos que consumió Argentina la campaña pasada, destacó Domínguez para quien este es "el problema más importante que tienen los productores de cereales y oleaginosas en todo el planeta".