Donald Trump irá a juicio político acusado de abuso de poder
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, envió este miércoles al presidente Donald Trump a juicio político en el Senado por presunto abuso de poder. Se trata del tercer mandatario en ser sometido al proceso en la historia del país norteamericano. También aprobaron el cargo en su contra por obstrucción del Congreso. […]
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, envió este miércoles al presidente Donald Trump a juicio político en el Senado por presunto abuso de poder. Se trata del tercer mandatario en ser sometido al proceso en la historia del país norteamericano. También aprobaron el cargo en su contra por obstrucción del Congreso.
Trump se convierte en el primer presidente republicano reprobado por la Cámara de Representantes. Richard Nixon (1969-1974) renunció antes de que el proceso en su contra que se inició por el caso conocido como ‘Watergate’ llegara hasta ese punto.
El magnate será el tercer presidente que será juzgado en el Senado. En su lugar estuvieron los demócratas Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), a los que salvó la mayoría oficialista en el recinto.
La Comisión Judicial acusó a Trump por presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que lo beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre supuestos casos de corrupción del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre “la desacreditada teoría” de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.
Trump también está acusado de obstrucción al Congreso por rechazar los requerimientos que le ha hecho la Cámara de Representantes tanto de información como de comparecencia en el marco de la investigación del ‘impeachment’.
Según la Comisión Judicial, el jefe de Estado de Estados Unidos también ordenó a los funcionarios y agencias del Gobierno que desoyeran las peticiones parlamentarias en ese sentido.