TRAGEDIA

Dos muertos por el incendio forestal en Córdoba

Las víctimas mortales, según trascendió, habrían estado combatiendo las llamas.

La provincia de Córdoba volvió a ser noticia por los incendios forestales que, desde el viernes, afectan los departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba en el norte provincial, y en las últimas horas se cobraron la vida de dos hombres. Las víctimas mortales, según trascendió, habrían estado combatiendo las llamas. También, hay un herido grave y diez familias evacuadas.

Los focos avanzan, principalmente, en las zonas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga. Unos 260 bomberos trabajan junto al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), con aviones hidrantes, para intentar contener las llamas.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló que los incendios están con mucha actividad campo adentro, y respecto a la causa que habría generado el incidente, explicó que el presidente comunal de Caminiaga indicó que hace tres días hubo una tormenta eléctrica durante la que cayeron tres rayos que habrían iniciado las llamas.

Concha precisó que el sábado el trabajo fue muy complicado porque la visibilidad era prácticamente nula entre el humo y el polvo en suspensión. Este domingo el viento es más leve y bajó la temperatura. “La sequía en el pastizal y el monte hacen muy difíciles las tareas de extinción”, apuntó el funcionario.

Las autoridades piden a la población que no se acerque a los caminos ni a la zona del incendio, porque una rotación de viento puede dejar atrapado por el fuego a quien esté en un vehículo. Este domingo la ruta 9 Norte a la altura de San José de la Dormida retomó la normalidad tras un corte total por la baja visibilidad. En tanto, el sábado hubo demoras de autos y camiones varados, algunos desviaron por Las Arrias, ruta 21.

Desde el Ministerio de Desarrollo de Córdoba enviaron colchones, frazadas, agua y alimentos por si se necesita armar un centro de evacuados, y se comunicó que los damnificados serán asistidos por el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.

Un hombre de 48 años fue encontrado sin vida en la tarde del sábado. Todo indica que intentó sofocar las llamas en el departamento de Tulumba, mientras que su hermano resultó con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y está internado en grave estado en el Instituto del Quemado.

Además, dentro de un auto calcinado, fue hallado el cuerpo de otro hombre en el camino rural entre Villa María de Río Seco y Sebastián Elcano Municipalidad de Tulumba. El automóvil estaba sobre la banquina, con signos de haber sido alcanzado por el fuego.

Ambos casos quedaron bajo investigación de la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino.