VIOLENCIAS

Durante el 2023, hubo 308 femicidios en todo el país

Así lo reveló un informe del Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven".

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer los datos de su último informe, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, que indica que entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año se cometieron 308 femicidios en Argentina.

El 39% de los femicidios fue cometido por parejas de las víctimas, y el 23% por ex parejas. Además, al menos 256 niñes perdieron a sus madres por estos hechos. Desde el Observatorio, advierten que en Argentina, ocurrió un femicidio cada 28 horas en 2023, y un femicidio cada 24 horas en diciembre.

A su vez, se registraron 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados en 2023, además de seis transfemicidios/travesticidios. 

“En este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, este año relevamos que 11 femicidas eran policías (2 de ellos retirados), 1 militar, 1 gendarme y 1 pertenecía al Servicio Penitenciario".

"En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron".

“A 40 años de la vuelta de la democracia estamos viviendo momentos en que la libertad es concebida como el sálvese quien pueda y ser libre para violentar, en que la igualdad de género es demonizada y en que los derechos se creen privilegios, nosotras vamos a seguir gritando Ni Una Menos. En este 2024 esperamos encontrarnos en las calles, las plazas, las oficinas, los bares, los hogares para defender nuestros derechos e ir por más, por las Abuelas y Madres que nos enseñaron a luchar, por las que no están, por las que vendrán y por nosotras”, finalizan.