Desarrollo

Economía del conocimiento: crean un programa para asistir a municipios en la utilización de tecnología

Se trata de una iniciativa dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

A través de la resolución 88/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, dependiente  del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, creó el “Programa de Innovación Abierta para Municipios”, cuyo objetivo será tesolver problemáticas de gestión comunes de los municipios de las diferentes provincias mediante procesos de Innovación abierta y la utilización de tecnología basada en la economía del conocimiento".

"Las actividades de Economía del Conocimiento, reconocidas en el Artículo 2° de la Ley N° 27.506 y su modificatoria, hoy se erigen como piedra angular del Sistema Productivo Nacional, puesto que posibilitan la creación de productos y servicios innovadores que contribuyen para la consolidación y fortalecimiento de la economía nacional", argumenta la disposición.

Y se agrega: "Asimismo, es posible identificar que a través de la sustanciación de procesos de innovación abierta se puede arribar a soluciones de mayor valor agregado, en virtud de la sinergia y cooperación que se produce entre aquellos que intervienen activamente".

En tanto, el programa contará con una primera fase donde se seleccionarán los municipios. Luego, se realizarán talleres regionales donde cada comuna seleccionarán y trabajarán sobre problemáticas de gestión (entre 3 y 5); para luego culminar en un encuentro nacional.

Por otro lado, se otorgará hasta 20 millones de pesos por proyecto seleccionado en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), los cuales se deberán gastar en adquisición de activos fijos, financiamiento de capital de trabajo asociado directamente al desarrollo de la propuesta presentada, gastos de certificaciones, capacitación de recursos humanos y participación en ferias, diseño y armado de stands.