BOLETÍN OFICIAL
Economía del Conocimiento: quitan retenciones a exportaciones y activan un nuevo régimen de incentivo a la actividad
Busca incentivar la industria del software, hardware, biotecnología y ciencias nucleares, entre otras. Claves del nuevo esquema.
El Gobierno reglamentó el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que estará vigente durante la próxima década, a fin de incentivar la producción y los servicios de software, hardware. biotecnología y ciencias nucleares entre otras actividades que engloban al tercer complejo exportador del país.
Además, dispuso bajar de 5% a 0% las retenciones a la prestación de servicios efectuados desde el país para el exterior. Para eso, deberán inscribirse en el “Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, que de momento no está habilitado. Será la Subsecretaría de Economía del Conocimiento la que en los próximos días dictará las normas complementarias y abrirá la posibilidad de inscripción en el registro.
Así quedó establecido en el decreto 1034/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, en el que se remarcó que el objetivo de la norma apunta a otorgarle una mayor promoción al régimen para la incorporación, aplicación y adopción intensiva de conocimientos derivados de los avances de la ciencia y de la tecnología a las actividades que se desarrollen, en pos de la mejora y perfeccionamiento de la producción de bienes y servicios.
Esas mejoras se basan en la creciente utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el conocimiento científico y el empleo de capital humano con altos niveles de calificación, contribuyendo de esta manera a una mayor competitividad, a la internacionalización empresarial, al desarrollo de una mayor eficiencia y a la incorporación de mayor valor agregado a partir de la innovación, lo que impactará directamente en el bienestar social”, se indicó en los considerandos de la normativa.
Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de US$6000 millones anuales, lo que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país. Emplea a más de 450.000 trabajadores, con salarios promedio 35% por encima del resto de la economía. Y apuntan a duplicar la cantidad de puestos laborales hacia 2030.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que esta ley “es estratégica” y anticipó que con su reglamentación “se consolidan reglas de juego para un sector con gran potencial para la creación y exportación”.
“El crecimiento de las exportaciones y la agregación de valor son indispensables para una dinámica económica virtuosa de mediano y largo plazo. Es por eso que la Ley de Economía del Conocimiento es estratégica”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.