Justicia

Eduardo Valdés: “Preside una Corte que asumió por decreto, a partir de ahí todo es una vergüenza”

El diputado nacional dialogó con la Red 92 en el marco de la movilización por la democratización de la Justicia.

Este jueves, se llevó a cabo una nueva movilización por la democratización de la Justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el diputado Eduardo Valdés y el ex juez Daniel Llermanos dialogaron con la Red 92.

“Lo más lamentable es que hoy nos preside y vicepreside en la Corte dos personas que aceptaron asumir en la Corte por decreto, violando la Constitución Nacional. A partir de ahí todo es una vergüenza. Y lo peor, han derogado una ley para hacer del Consejo de la Magistratura”, sostuvo Valdés.

“La última vez que un presidente de la Corte fue presidente del Consejo de la Magistratura fue con Julio Nazareno, presidente de la Corte de Menem, que fueron todos destituidos por juicio político, por eso existía la ley que ellos han derogado”, porque impedía que un ministro de la Corte pueda ser presidente del Consejo de la Magistratura”, amplió el diputado.

Por otra parte, el ex juez penal Llermanos sostuvo que la jornada no se trató de “una marcha contra la Corte Suprema, sino es una exigencia de un mejor funcionamiento de la Justicia”.

“La Corte es el símbolo máximo del Poder Judicial y es el responsable de hacer valer la independencia que establece la Constitución Nacional”, agregó el entrevistado.

Además, el abogado analizó que “tener una Corte de cuatro miembros que el 50% fue elegida por decreto, habla por sí solo. Hay un pecado de origen que no lo puede salvar una ley posterior, porque si no tiene apego a ley el máximo tribunal de la República, ¿a quién se le puede exigir?”, concluyó.