EE.UU: Suspenden el asilo político a los centroamericanos que lo pidan en su territorio

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a partir de mañana bloqueará todos los pedidos de asilo político de inmigrantes centroamericanos que lo pidan en territorio norteamericano y no en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento por frenar la llegada masiva de personas a la frontera sur con México. La expresión un […]

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a partir de mañana bloqueará todos los pedidos de asilo político de inmigrantes centroamericanos que lo pidan en territorio norteamericano y no en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento por frenar la llegada masiva de personas a la frontera sur con México.

La expresión un “tercer país seguro” significa un territorio en el que las personas en cuestión no corren peligro de muerte y, dado que esa definición es difícil de realizar de manera objetiva, Estados Unidos debe firmar un acuerdo que deje claras las condiciones y requisitos con ese país. Actualmente, solo Canadá es definido así.

“Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a Estados Unidos no es apto para asilo”, explicó la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor mañana, según la agencia de noticias EFE.