SMN

El 2023 es el año más cálido desde 1961 en Argentina

Surge de un informe preliminar del SMN que evaluó las condiciones climáticas que afectaron al país desde el primero de enero hasta el 31 de octubre.

Este año, el 2023, es el más cálido de los últimos 62 años, de acuerdo al último informe preliminar del clima en la Argentina, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este sentido, el principal propósito del Reporte provisional acerca del estado del clima en Argentina 2023 es el de resumir los comportamientos climáticos más relevantes que tuvieron lugar entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año.

Los datos preliminares alertaron que la temperatura media fue 0.96 grados por sobre el período de referencia, hecho que ubica, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.

El informe también indicó que a nivel nacional, tras un 2022 cálido, los primeros diez meses del 2023 presentaron una temperatura media superior a lo normal, en relación al período de referencia 1991-2020.

En este marco, la temperatura media entre ese periodo de 2023 fue más cálida que lo normal en todas las estaciones antárticas, presentando la mayor anomalía positiva (de dos grados) en la base Belgrano II.

Asimismo, a lo largo del verano de 2022-2023, la Argentina atravesó diez olas de calor, lo que se trata de un hecho “sin precedentes”; y, entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento de extremo calor.

También se detalló que los dos fenómenos extremos de temperatura ocurrieron en la localidad de Rivadavia, ubicada en la provincia de Salta, con 46.5 grados, siendo la temperatura más alta del 2023, alcanzada el pasado 20 de enero; en tanto que la temperatura más baja del año se dio el 17 de julio, en el glaciar Perito Moreno, con -22.5.

Por otro lado, según el Reporte, las condiciones de sequía se agravaron a lo largo de la primera mitad del año, principalmente en la región central, al tiempo que en los meses de febrero y marzo se observó sequía de “extrema a excepcional” en gran parte del centro-noroeste del país, el noroeste de la Patagonia y sur de Cuyo.

Siguiendo esta línea, en los primeros 10 meses del 2023, se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, por lo que este año que se encuentra próximo a culminar se ubicó en la octava colocación de los enero-octubres más secos de los últimos 62 años, es decir, desde 1961.

Cabe resaltar que desde hace ya varios años, más precisamente desde 2018, predominan anomalías negativas de precipitación a nivel país, siendo el período de tres años 2020-2022 el más deficitario en cuanto a lluvias desde 1961.

Al respecto, y en contracara del párrafo anterior, este año la ciudad de San Carlos de Bariloche registró su invierno más lluvioso desde 1961; al tiempo que en septiembre, la estación de Ituzaingó, al norte de la provincia de Corrientes, reportó 267 milímetros de precipitación en 24 horas. Es decir, la cantidad de precipitación diaria más alta para el mencionado mes desde 1994.