Más de 20.000 mujeres

El 8M en la Ciudad de La Plata

En el Día Internacional de la Mujer, se dio otra jornada de lucha en todo el mundo y Argentina no fue la excepción. En nuestra ciudad ocurrió en Plaza Moreno y ahí estuvo Red92.

Una nota que no dejó de llamar la atención es que en las inmediaciones de la plaza había varios hombres vendiendo flores, pero casi ninguno vendía. Es que la mujeres salieron a pedir derechos y no flores, y eso se nota en la convocatoria: más de 20.000 mujeres en Plaza Moreno manifestando por sus derechos.

Pudimos hablar con una de las mujeres convocantes, María Julia Consant y esto nos decía: “Hoy marchamos por el aborto legal, porque está en riesgo, porque lo obtuvimos con mucha lucha, muchos años, fuimos una marea en ese 2018, más de un millón de compañeras y compañeres y lo vamos a defender en la calle. Marchamos contra el plan de ajuste, de hambre, de represión del gobierno de Milei y estamos exigiendo un paro general porque esto no da para más. La situación es muy grave, hay despidos, se está atacando a la cultura, nos tratan de asesinas pero no lo vamos a permitir. Fuimos marea y ahora vamos a ser un tsunami, porque vamos a seguir en las calles. Esta es una marcha unificada, con las compañeras de la Asamblea Feminista y la Multisectorial así como lo hicimos el 25 de noviembre. Esta coyuntura requiere esta situación. Podemos tener muchas diferencias de un montón de cosas, pero estamos en contra del gobierno de Milei, del plan de ajuste, estamos defendiendo el aborto legal y por eso nos unificamos”.

En la calle se podía ver mujeres de todas las edades, desde niñas hasta abuelas.  Llegaban por las diagonales, por calle 12 y calle 13. Se mantuvo cortado todo lo que zona céntrica de la ciudad.