Alimentación

El 96% de la oferta en los kioscos escolares son alimentos ultraprocesados

Los productos ofrecidos más frecuentemente son las golosinas.

Según un estudio realizado por FIC Argentina y Fagran en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el 96% de la oferta de productos envasados en los kioscos escolares son ultraprocesados, con predominancia de golosinas, galletitas y bebidas azucaradas. La investigación fue realizada entre octubre y diciembre del 2022 en los municipios bonaerenses de Quilmes y Almirante Brown, donde se evaluaron 34 escuelas y se recolectó información sobre 1.933 productos envasados.

“Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que se garantice la correcta implementación de la Ley de etiquetado frontal para promover entornos escolares saludables”, dijeron desde la organización. “Este estudio, que tuvo por objetivo caracterizar la calidad de la oferta alimentaria y la publicidad de alimentos y bebidas en kioscos escolares, demostró que las escuelas presentan un entorno alimentario poco saludable”.

Es que el 96,29% de la oferta de productos envasados eran ultraprocesados y los ofrecidos más frecuentemente son las golosinas (100%), galletitas (91,18%), bebidas envasadas (88,24%), snacks dulces y salados industrializados (85,29%), cereales azucarados y barras de cereales (82,35%). Un 88,3% de la mercadería comercializada presentaba al menos un nutriente crítico en exceso, edulcorantes o cafeína, agrega el informe. Asimismo, el 41,2% de los kioscos presentaba, además, publicidad de productos procesados y ultraprocesados, en su mayoría de helados, combos promocionales (ejemplo: combo de papas fritas con pancho) y bebidas.