Salud Pública

El 98% de los municipios bonaerenses garantiza el acceso al aborto legal

Desde la aprobación de la normativa, se sumaron 133 centros de salud y hospitales a una red que cuenta, con 539 establecimientos distribuidos en 132 distritos.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el 98 por ciento de los municipios bonaerenses está garantizado el acceso al aborto legal, al cumplirse ayer dos años de la sanción de la Ley Nacional n° 27.610, la cual garantiza el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En esta línea, según lo precisado oficialmente, desde que se aprobó la normativa, se incorporaron 133 centros de salud y hospitales a una red que cuenta con 539 establecimientos distribuidos en 132 distritos del territorio bonaerense.

“Con el objetivo de priorizar una política de acceso centrada en la reducción de las inequidades territoriales y la ampliación del primer nivel de atención, desde el comienzo de la gestión, en 2019, se sumaron 343 establecimientos de salud a la Red de Acceso a Abortos. De esta manera, se logró cobertura en el 98% de los municipios de la Provincia”, detallaron oficialmente en un comunicado.

Cabe resaltar que toda persona que desee conocer dónde están los establecimientos de salud que garantizan el acceso al aborto, en la página web del ministerio de Salud provincial (https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/aborto/) hay un botón por medio del que se accede a un mapa virtual en donde aparecen georreferenciados. Asimismo, otra posibilidad es comunicarse a la Línea de Salud Sexual a través del 0800-222-3444.

Además, en el comunicado se destacó que desde marzo del año 2020 se registraron más de 72.000 situaciones de aborto, de acuerdo con los datos centralizados de la cartera sanitaria. “Del total recabado, el 95% corresponden a interrupciones voluntarias y legales. Esto representa un aumento en el acceso al aborto dentro del sistema de salud en las 12 regiones de la Provincia de Buenos Aires”, aseguraron.

En tanto, en este 2022 se firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el desarrollo y posterior producción pública de la mifepristona, que se trata de un medicamento que, combinado con el misoprostol, es definido como “esencial” por la OMS para llevar adelante una práctica eficaz, segura y de calidad, indicaron.