Boletín Oficial

El ANMAT prohibió un producto de limpieza, un ají picante y una marca de miel

Se trata de productos falsamente rotulados o sin registro nacional.

Mediante las disposiciones 7196/2021, 7198/2021 y 7199/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médico prohibió el uso, comercialización y distribución de un producto de limpieza, y a elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de miel y de ají picante.

Por el lado del producto de limpieza, se trata de “Nuevo CuidAR Plus desinfectante amonio Cuaternario 5ta. Generación", elaborado por la firma MC Fragancias SA, cuyos representantes declararon que se trataba de un rótulo original que habían elaborado en dos oportunidades durante el año 2020 y que se le entregó a un cliente que lo había solicitado.

Asimismo manifestaron que no habían elaborado nuevamente ese producto y que no contaba con stock de producto en el establecimiento, por lo que declararon que no poseía el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

Por el lado de la miel, se trata de la fabricada por la marca Estancia El Portizuelo, RN8 Km 614, Córdoba. El justificativo de su prohibición es “por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE dado de baja y de RNPA inexistente, resultando ser un producto en consecuencia ilegal".

Es que la estancia está dada de baja desde el 10 de marzo de 2016 en el Registro Nacional de Establecimientos, y que el RNPA del producto es inexistente. Sin embargo, con las acciones de gestión se verificó la promoción y venta en línea en plataformas digitales del mencionado producto.

Por último, “Ají picante - Línea Tradicional, Cooperativa de Trabajadores Tomateros Fraileños", quedó prohibido por "carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE de otro producto y empresa, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

De esta cooperativa ya se había prohibido otro producto el 25 de agosto pasado por la misma razón.