Chubut

El año nuevo de los pueblos originarios se celebrará con cambios por la pandemia

Establecieron restricciones por el reciente aumento de casos de coronavirus fijando como actividades "totalmente prohibidas" los eventos sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos.

El Gobierno de Chubut recomendó a las comunidades originarias que mantengan el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la llegada del año nuevo para los pueblos ancestrales, tras el dictado de un nuevo decreto que estableció restricciones por el reciente aumento de casos de coronavirus fijando como actividades "totalmente prohibidas" los eventos sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos.

"Le recomendamos a todos que mantengan estas medidas porque se dispararon los casos y esto tiene mucho que ver con los contactos estrechos, la vida social y los encuentros comunitarios que deben ser lamentablemente suspendidos" explicó a Télam el ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni.

La llegada del invierno representada por el día con menos horas de sol y la noche más prolongada es el año nuevo para los pueblos originarios que ubican a esta época como el momento en que los ciclos de la naturaleza y del cosmos recargan su energía, para reiniciar renovados el nuevo tiempo que traerá más presencia del "padre sol".

De acuerdo al pueblo que se trate, en casi toda Sudamérica la fecha del año nuevo varía entre el 21 y el 24 de junio cuando se produce el solsticio de invierno, celebrando rogativas y ceremonias religiosas que colocan a la naturaleza como fuente de toda creación.

Las ceremonias públicas se verán esta vez afectadas en su formato tradicional por la pandemia de coronavirus que obliga a protocolos sanitarios estrictos, sobre todo en Trelew, localidad declarada de circulación viral